El coworking, un «negocio» en auge

Desde hace ya varios años la palabra «coworking» se escucha de manera habitual…muchos dicen que es una moda…muchos que es una mesa de trabajo barata…en mi opinión es un modelo de trabajo que te permite formar parte de una comunidad en la que nutres y te nutres de conocimiento, una simbiosis que te permite desarrollar tu negocio de una forma diferente a la tradicional.

De hecho se trata de un negocio en auge, aunque la rentabilidad del mismo, del espacio como tal, no siempre es la que se espera.

Y como negocio que es para ponerlo en marcha además del espacio, mobiliario y las instalaciones debemos tener en cuenta lo que opina Hacienda al respecto.

Los epígrafes del coworking

La actividad de «coworking» no existe como tal para Hacienda, recordemos que la norma que define las actividades (los IAEs) es de 1990, por lo que lamentablemente no vamos a tener un epígrafe para ello.

Muchos espacios optan por seleccionar uno de los denominados comúnmente «cajón desastre», uno de esos que no defina nada en concreto pero que nos pueda servir.

La pregunta es…¿ante una Inspección de Hacienda lo estamos haciendo bien?

Pues bien, Hacienda entiende que lo que se hace en un espacio de coworking es un espacio donde diferentes profesionales comparten el mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, por lo que no sólo se alquila un espacio sino que en el mismo se prestan unos servicios adicionales, como son secretaría, recepción, reprografía, teléfono, conexión a internet, electricidad, agua corriente, así como el uso de mobiliario.

Pues bien, Hacienda entiende que se realizan diferentes actividades que son susceptibles de incluirse en diferentes epígrafes, veamos:

  • Explotación del centro de trabajo y cesión de espacios a terceros, en el epígrafe 861.2 «Alquiler de locales industriales y otros locales n.c.o.p.»
  • Prestación de servicios de secretaría y recepción, en el epígrafe 849.6 «Servicios de colocación y suministro de personal.»
  • Prestación del servicio de reprografía entendido como copia de documentos con máquinas fotocopiadoras, en el epígrafe 973.3 «Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras».
  • Uso de mobiliario, así como la cesión de distintos instrumentos de trabajo como taquillas, caballetes…en el epígrafe 859 «Alquiler de otros bienes muebles n.c.o.p»

Para ampliar información a este respecto podéis ver la Consulta Vinculante V3457-16