La Inversión del Sujeto Pasivo

 

La Inversión del Sujeto Pasivo (ISP) en el IVA supone que se traspasa el sujeto pasivo habitualmente quien realiza la operación (Quien emite la Factura) al destinatario de la operación (Pagador de la Factura).

El vendedor:

Al generar la factura la cual estará exenta por ISP y tendrá que indicar el motivo en la misma «Exenta de IVA por aplicación del artículo 84 Uno 2 de la LIVA»

El comprador:

Tiene que contabilizar la factura con ISP realizando «autofactura».

Esto significa que debe aparecer en la cuenta 472 (IVA soportado) y cuenta 477 (IVA repercutido).

LIVA artículo 94, supuestos:

Cuando se trate de las siguientes entregas de bienes inmuebles:

  1. Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.
  2. Las entregas exentas en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.
  3. Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles.
  4. Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización. Consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
  5. Cuando se trate de entregas de Plata, platino y paladio, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales (desde 1 de abril de 2015 y previa petición del certificado de revendedores, para obtenerlo pinche AQUI
  6. Entregas de desperdicios o desechos de papel, cartón o vidrio.
  7. Entregas de desechos de todo tipo de metales y su manipulación
  8. Derechos de emisión, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  9. Otros.

Cualquier duda pónganse en contacto con nosotras o bien en el formulario de contacto, o llamándonos al teléfono 914610900 o escribiéndonos a info@ymsconsulting.es

yms consulting logo