El Consejo General del poder Judicial publica en su web una comunicación:

Devolución de Retenciones en la prestación de Maternidad:

Sentencia del Tribunal Supremo

STS de 3 de Octubre, se confirma el fallo del tribunal Superior de Justicia de Madrid, que estima el recurso de una mujer y ordena a hacienda que le devuelva la cantidad que ingresón en el IRPF de 2013 por la prestacción por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Pinchar aqui para ver sentencia

La administración hasta ahora no consideraba la prestación por maternidad incluida entra las exenciones del párrafo tercero de la letra h) del artículo 7 de la ley 35/2016 de IRPF, dando así el Tribunal Supremo la vuelta y considerando que la prestación entra en las exenciones.

¿Quién puede solicitar la devolución?

  • Mujeres que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones no prescritas, osea, desde el ejercicio 2014.
  • Quienes iniciara una reclamación por anterior al ejercicio 2014 que huebiera suspendido la prescripción.
  • Hombres que percibieran la prestación cedida por la madre.
  • Padres/Madres que no presentaran la declaración de IRPF por no estar obligados y que ahora pudieran realizar si teniendo en cuenta esta exención pudieran obtener alguna devolución.

¿Cómo se puede solicitar la devolución?

  • Lo primero es hacer un escrito de rectificación de declaración y solicitud de ingresos indebidos, adjuntando la documentación acreditativa, tipo, borradores, copia de declaración, etc).
  • Si la Solicitud es favorable, la administración devolverá el dinero con intereses de demora.
  • Si la Solicitud es denegada, para seguir con el proceso se realizará una reclamación económico-administrativa, y finalmente la vía judicial último paso para conseguir la referida devolución

Plazo para solicitar la devolución.

  • El ejercicio 2014 prescribe el 30 de junio de 2019 y así sucesivamente. Antes de la prescripción tendría que solicitarse.

 

Para más información pónganse en contacto con Yms Consulting SL en el teléfono 914610900 Opción 4, o en el correo eletrónico info@ymsconsulting.es