Certificado electrónico

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El certificado es un documento digital emitido por un tercero, generalmente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 http://www.cert.fnmt.es/certificados

Con los nuevos retos en Internet: transacciones, comercio electrónico, etc., el hecho de aportar seguridad a las comunicaciones a través de Internet y por y para alcanzar estos objetivos, surgen los certificados electrónicos y con ellos su obligación de uso con la Administración Pública.

Entre las ventajas del certificado electrónico tenemos la eliminación del papel y contar con una oficina virtual con la Administración.

Hay que tener en cuenta que el certificado emitido para personas jurídicas tiene una validez de dos años; para personas físicas tres años, 

Caducidad de un certificado: una vez expirado el período de validez que se refleja en el certificado, el certificado se dice que está caducado y deja de estar operativo.

Renovar un certificado: antes de que un certificado caduque, si queremos volver a utilizarlo, hay que realizar un acto de renovación del certificado. Es renovable sin necesidad de realizar de nuevo todos los pasos que eran necesarios para la obtención. En concreto, no es necesario el acto de presencia en la oficina de registro. La renovación del certificado debe hacerse con 1 o 2 meses de antelación a la fecha de caducidad del mismo.

Esperamos que sigan nuestros consejos y que esté atentos de solicitar el suyo, así como prestar la debida atención a su vencimiento.

Gracias a tod@s por su interés.

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