El 12 de marzo se ha aprobado Boletín Oficial del Estado para ayudas directas a autónomos y empresas:

BOE

Os hacemos un resumen de las mismas:

Destinatarios:

Empresas no financieras y autónomos más afectados por la pandemia, que tengan su domicilio fiscal en España.

Objeto:

Las ayudas serán empleadas para deudas y realizar pagos a proveedores y acreedores, financieros y no financieros. Y para los costes fijos que se devenguen entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021. Se toma como prioridad los pagos a proveedores y si procede, se reduce la deuda bancaria.

Requisitos:

  • Empresarios y profesionales adscritos en el Anexo I del BOE, cuyo volumen de operaciones haya minorado un 30% de 2020 con respecto a 2019. Se comprobará con la Administración, mediante el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuesto equivalente.
  • Hallarse al corriente de pago por reintegro de subvenciones de ayudas públicas.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • No serán beneficiarios los que en 2019 hayan declarado un resultado neto negativo tanto en estimación directa como en base imponible en el impuesto sobre sociedades.

Cuantía de la prestación:

  • Se calculará sobre la caída de volumen de operaciones en el año 2020 con respecto a 2019 que supere el 30%, en el caso de empresarios o profesionales, que, apliquen régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el % será:
  • 40% para las que tengan un máximo de 10 empleados.
  • 20% para las que tengan más de 10 empleados.
  • La ayuda no podrá ser inferior a 4000€ ni superior a 200000€

 

Las ayudas directas establecidas en esta norma se solicitarán por las distintas Comunidades Autónomas, y no se concederán las que se soliciten posterior al 31 de diciembre de 2021.

Las empresas beneficiarias, deberán justificar ante el órgano concedente el mantenimiento de la actividad que da derecho a las ayudas a 30 de junio de 2022. En caso de incumplimiento se procederá al reintegro de las ayudas.

En caso de dudas sobre las ayudas directas a autónomos y empresas contáctenos a través de CONTACTO