Las Ayudas autónomos octubre 2020, publicadas en el BOE del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

RDL 30/2020

Os hacemos un resumen en relación a los artículos que atañen a trabajadores autónomos, Art. 13 y 14 disposición adicional cuarta y quinta.

Artículo 13

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente y  que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad. 

La prestación será a partir del próximo 1 de Octubre y si te ves obligado a suspender la actividad por resolución de la autoridad competente.

  • Requisitos:

Estar dados de alta como autónomo al menos 30 días antes de la fecha que se acuerde la aprobación de la ayuda.

Estar al corriente de pagos en cuotas de la Seguridad Social.

  • Cuantía de la prestación:

50% de la base mínima de cotización. En el caso de familia numerosa o que sea el único ingreso de la unidad familiar se incrementará en el 20%. Si en el mismo domicilio dos o más miembros tiene derecho a esta prestación la cuantía será del 40%.

  • Derecho a la prestación:

Al día siguiente a la fecha del cierre y finalizará el último día que se pueda reanudar.

No se abonarán las cuotas de autónomo, y se seguirá cotizando.

  • Incompatibilidades:

La prestación, será incompatible con el trabajo por cuenta ajena, a no ser que este sea inferior a 1,25 veces el SMI (salario mínimo profesional) junto a la actividad por cuenta propia.

Prestación Extraordinaria Cese Actividad.

  • Requisitos:

Alta y al corriente de pagos en Seguridad Social  (posibilidad de regularizar impagos).

No tener derecho a la prestación ordinaria por Cese de Actividad.

No tener ingresos de la actividad en el 4 trimestre 2020 superiores al SMI.

Reducción del 50% en los ingresos del 4 Trimestre  con respecto al 1 trimestre de 2020.

  • Cuantía de la prestación:

50% de la Base Mínima de Cotización, si por vínculo familiar hay dos o más miembros, las percepciones serán del 40% a cada uno.

La percepción durará 4 meses y será desde el 1 de octubre, siempre que se presente antes del 15 de Octubre.

Si se presenta con posterioridad será desde el primer día del mes siguiente.

  • Incompatibilidades:

La prestación, será incompatible con  una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.

Durante el tiempo de percepción no se abonarán las cuotas de autónomo y se seguirá cotizando.

Artículo 14

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

Tendrán derecho a esta prestación los autónomos, que, en los dos últimos años, su actividad se desarrolle de Junio a Diciembre, y no superen los 120 días entre el 1 de junio de 2018 y 31 de julio de 2020.

No estar dado de alta desde el 1 de marzo a 31 de mayo de 2020.

Estar al corriente de pago en las cuotas a la Seguridad Social. o hacerlo cuando se le requiera.

  • Cuantía:

Será del 70% de la base mínima de cotización.

No se pagará autónomos y se cotizará, en el tiempo que dure la prestación, y que tendrá una duración máxima de 4 meses.

  • Incompatibilidades:

No haber obtenido ingresos en 2020 superiores a 23.275€.

No trabajar por cuenta ajena, y, no haber percibido prestación del sistema de Seguridad Social de enero a junio de 2020, salvo como trabajador autónomo.

Disposición Adicional Cuarta.

Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y prórroga de las prestaciones ya causadas al amparo del artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

  • Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo  la prestación por cese de actividad  de 26 de junio,  podrán continuar percibiéndola hasta el 31 de enero de 2021, siempre que durante el cuarto trimestre del año 2020 mantengan los requisitos que se establecieron para su concesión.
  • Asimismo, los trabajadores autónomos que no hubieran percibido esta prestación durante el tercer trimestre de 2020 podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre que concurran los requisitos establecidos en los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 de la norma y hubieran percibido hasta el 30 de junio, la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Requisitos:

Reducción de facturación en el 4T 2020 con el 4T de 2019 del 75%, y que los rendimientos netos del trimestre indicado no superior a 5.818,75€.

Esta prestación será como máximo hasta el 31 de enero de 2021.

  • Cuantía:

Se abonará la cuota de autónomo que será reembolsada por la mutua junto con el 50% de la base mínima de cotización.

  • Incompatibilidades:

Será compatible con el trabajo por cuenta ajena, siempre que, los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del autónomo no superen 2,2 veces el salario mínimo interprofesional. Y, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

Disposición adicional quinta

Comisión de seguimiento de las medidas de apoyo para la recuperación de la actividad de los trabajadores autónomos en el ámbito de la Seguridad Social.
Se encomienda a la comisión de seguimiento de las medidas de apoyo para la recuperación de la actividad de los trabajadores autónomos en el ámbito de la Seguridad Social creada al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, el seguimiento y evaluación de las medidas establecidas en los artículos 13 y 14, así como en la disposición adicional cuarta de esta norma.

Esperamos que las mutuas nos vayan aclarando procedimientos, si tenéis dudas poneros en contacto con nosotras 🙂

CONTACTO