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Los autónomos y sus relaciones con la Seguridad Social

A partir de octubre los autónomos cambian su relación con la Seguridad Social

La publicación de la Orden ESS/2014/2018 supone un importante cambio en la relación de los autónomo con la Tesorería.

Es el fin de los trámites presenciales en la oficina de la Seguridad Social para los autónomos!

Últimas novedades en cuanto a la obligatoriedad de la suscripción al sistema Red de los autónomos…

Como os hemos informado anteriormente, hace unas semanas se dio a conocer la nueva obligación que entraría en vigor dentro de 6 meses, esto es, el uso obligatorio del sistema Red para los autónomos tal y como establecía la Orden ESS/214/2018.

Insistimos para que nos aclarasen en Tesorería el alcance de dicha obligación pero no nos terminaba de quedar clara, parecía que la misma se aplicaría sólo a los autónomos que tuviesen trabajadores

Seguimos insistiendo en que la Tesorería nos aclare este aspecto y, pese a que hemos intentado que lo haga por escrito en diferentes consultas a través de su página web, no lo hemos conseguido 😓

Lo que sí nos han confirmado, eso sí, de manera verbal, no escrita, es que no sólo el sistema RED es obligatorio para los autónomos que tienen trabajadores…

Sino que además lo que va a ser obligatorio a partir del mes de octubre de 2018 es que TODOS LOS AUTÓNOMOS REALICEN SUS GESTIONES DE MANERA TELEMÁTICA A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y RECIBAN LAS NOTIFICACIONES DE MANERA TELEMÁTICA.

Es decir que tendréis que hacer cualquier trámite de manera telemática y recoger las notificaciones de la Seguridad Social en SEDESS con vuestro certificado digital…vamos que sí o sí necesitáis el certificado digital.

De hecho a algunos de vosotros ya os estarán llegando SMS de la Tesorería informando de esta nueva obligación que entra en vigor en octubre de 2018.

Nos informatizan!!!!  💻

La semana que viene os contaremos cómo sacar el certificado digital 😉