Blog

IMPORTANTE CAMBIO: Alta en el sistema RED para autónomos (aclaraciones)

El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos!

Hace sólo unos días os informábamos de la reciente obligatoriedad de que los autónomos se diesen de alta en el Sistema RED en el plazo de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la Orden ESS/214/2018.

Pues bien, como no terminaba de quedar claro el procedimiento a seguir, nos hemos puesto en contacto con la Tesorería de la Seguridad para que nos informasen al respecto…

Esta no soy yo pero así me he quedado…

Resulta que al parecer hay una orden interna (la Seguridad Social es de muchas órdenes internas), según la cual los únicos autónomos que tendrán que incorporarse al sistema RED son los que tengan algún CCC.

En otras palabras…

si no tienes trabajadores parece que en principio no tienes obligación de incorporarte a ningún sitio y puedes seguir así.

Entonces…¿en qué quedamos?

A ver, lo primero vamos a ver cuál es tu situación, es decir, ¿por qué estás en el RETA?

¿Cuál es el motivo por que “eres autónomo”?

Recordemos que puede ser por varios motivos, los más comunes son los siguientes:

1. Porque realices una actividad por cuenta propia y estés dado de alta como actividad económica en Hacienda.

En este caso pueden pasar dos cosas, que tengas trabajadores contratados o que no los tengas.

Si no tienes trabajadores, de momento no es obligatorio que estés en el Sistema RED

Si tienes trabajadores, entonces tienes CCC y por tanto TIENES OBLIGACIÓN DE ESTAR EN EL SISTEMA RED (que probablemente ya lo estés)

2. Porque seas “autónomo societario”, es decir, administrador/socio o familiar de socio de una sociedad limitada.

En este caso quien realiza la actividad frente a terceros es la sociedad, por lo que de momento no es obligatorio que estés en el Sistema RED.

3. Porque seas “autónomo colaborador”. esto es, cónyuge, hijo o hermano del autónomo titular del negocio.

En este caso quien realiza la actividad frente a terceros es el autónomo titular, por lo que de momento no es obligatorio que estés en el Sistema RED.

En cualquier caso nuestro consejo es, tal y como os decíamos en nuestra anterior entrada,  que os pongais las pilas y os saques el certificado digital, ya que la digitalización obligatoria para los autónomos está próxima.

Además el certificado digital es una herramienta verdaderamente útil para realizar casi cualquier trámite con la Administración.

Insistimos, esta información es la más reciente de la que disponemos pero no tiene porqué ser definitiva…así que seguiremos informando 😉