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re emprendiendo que es gerundio

Madrid ayuda a que los autónomos tengan una segunda oportunidad

Re-emprendiendo que es gerundio!

A día de hoy “cagarla” ya no está tan mal visto…

Todo emprendedor ha escuchado frases del tipo …”mi tío era autónomo en Madrid y eso es un lío”, “estás loco? te fríen a impuestos! mi vecino tuvo que cerrar”; “uff, yo fui autónomo y no vuelvo a serlo ni loco”

Pues bien, parece que de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a la denominada “desmitificación del fracaso”, de hecho y gracias a que participo en la organización de las FuckUp Nights en Madrid, he podido comprobar de primera mano ese cambio en la mentalidad de las personas, que están empezando a ver eso de “cagarla” hasta divertido, y son capaces de contarlo de un modo jocoso y educativo, mientras que siempre en España ha sido como un lastre, una letra escarlata que todo emprendedor escondía, porque, admitámoslo, ¿quién no ha metido la pata en su negocio? quien diga que todo ha sido un camino de rosas miente, lo  importante es darse cuenta de que no pasa nada.

Si nunca has asistido a una de nuestras ediciones te animo a que vengas a la próxima que además es nuestro aniversario, el próximo 17 de noviembre en Google Campus 

Como se suele decir “errar es humano”, así que yo me equivoqué, me equivoco, y me seguiré equivocando…

Nuevas ayudas en Madrid para que los autónomos tengan una segunda oportunidad

Los autónomos en Madrid ya tienen una segunda oportunidad, por eso la Comunidad de Madrid ha sacado una nueva “ayuda”…

Esta ayuda consiste, en palabras de la propia Comunidad de Madrid en:

  • “Ayudas para proporcionar a los autónomos y emprendedores que no hayan tenido éxito en su trayectoria profesional, una segunda oportunidad, con un programa que incluye, por un lado, un incentivo económico para la realización de un itinerario personalizado de re emprendimiento y empleo y, por otro, unas ayudas económicas de hasta 12 meses, condicionadas a la decisión de volver a emprender tras el correspondiente alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.”

La idea es genial, pero los requisitos de acceso en mi opinión son demasiado restrictivos.

Lo suyo es que, seas autónomo en Madrid o en cualquier otro lugar del mundo, te equivoques pero lo más rápido posible y lo más barato posible…bueno pues uno de los requisitos imprescindibles para acceder a esta ayuda es que hayas cotizado por el denominado “cese de actividad”

Pues así de un plumazo acaban de restringir esta ayuda a todos los autónomos que he asesorado, ya que salvo en casos muy concretos, como el de una actividad específica sujeta a licencia personal, es una contingencia que nunca aconsejo pagar…

El motivo es sencillo, conseguir que te reconozcan ese supuesto “paro de los autónomos” es una misión prácticamente imposible…de hecho creo que no conozco a nadie que lo haya conseguido…

La mayoría de las veces son causas económicas las que hacen que un autónomo se de de baja como tal…pues bien, para poder acceder a este “paro” es un tercero totalmente ajeno a tu negocio, la Mutua, quien valora si efectivamente y con tu contabilidad en la mano, ha llegado el momento de cesar en tu actividad…me parece el colmo que sea alguien totalmente ajeno quien tome este tipo de decisiones…

En cualquier caso si echadle un vistazo a ver si podéis solicitarla 😉

Si queréis acceder directamente al texto del BOCM podéis hacerlo aquí

 

Nueva Ley de autónomos

Autónomos,

Autónomos – Principales Cambios que se aplicarán a partir de Enero de 2018.

Tarifa Plana: Se amplía a 12 meses los 50€ los siguientes del 13 al 18 tendrán una bonificación del 50% y del 18 al 24 tendrán una bonificación del 30%. Se reduce de 5 a 2 años el haber interrumpido la actividad. Y vuelves a disfrutar de ella si emprendiste hace 3 años.

 

Base de Cotización. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización en vez de dos veces como hasta ahora.

 

Altas y Bajas, Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

 

Recargo por impago de cuotas. Si pagas el primer mes tiene un recargo del 10% a partir del segundo la mitad.

 

Suministros, Se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa

 

Pensiones: Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia, si se tiene al menos 1 empleado.

 

Las madres que emprendan un negocio antes de los dos años desde que cesara su actividad por maternidad, adopción, acogimiento, etc., podrán beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros.

 

En IRPF También podrá deducirse hasta 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando sea en España. Esta cifra asciende a 48euros si se realiza en el extranjero.

 

Autónomos – Principales Cambios que se aplicarán a partir de la publicación en el BOE.

Pluriactividad Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

 

Autónomos Societarios. Se desvincula la subida al SME y se reemplaza por los PGE.

 

Maternidad: Se bonificará el 100% tras la incorporación por cuidados a menores o dependientes durante el primer año.

 

Paternidad o Maternidad mientras estén de baja de un autónomo incluida la adopción estará exento de pago en el período de baja.

 

Hijos Discapacitados, facilidades de contratación.

 

Autónomos Colaboradores, si el contrato es al menos de 6 meses y no se despide empleados, tendrá una bonificación del 100%en contingencias Comunes.

 

Cuota discapacitados: Se bonificará los primeros 12 meses con el 80% y los 48 meses posteriores con el 50%.

 

Accidente Itinere, Otros hitos históricos son el reconocimiento del accidente in-itinere en los autónomos.

 

PRL y la mejora de los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.-

¿CÓMO SE RELLENA EL IVA?

Se acerca el final del plazo para presentar los impuestos y seguro que muchos os preguntáis…

¿cómo se rellena el IVA?

Lo primero que tenemos que ver es tu modelo 037 para ver qué régimen de IVA se te aplica pero aquí trataremos el general, que es el más habitual.

De esta manera, el funcionamiento del IVA parece sencillo, “el IVA devengado menos el soportado”, es decir el que cobras menos el que pagas.

Pueden pasar dos cosas:

  1. Que cobres más que pagas, en ese caso tendrás que ingresar la diferencia.
  2. Que pagues más que cobras, en ese caso y dado el trimestre en que nos encontramos, no tendrás que pagar nada y dispondrás de una IVA a tu favor que podrás descontar en el próximo trimestre.

Si en el cuarto trimestre sigues teniendo IVA a tu favor puedes pedirle a Hacienda que te lo devuelva.

Se dice por ahí que si pides la devolución Hacienda te inspecciona…tranquilo, si tienes todo bien no hay mayor problema 😉

Veamos un ejemplo

Vamos a ver cómo se rellena un modelo básico.

Imaginemos que Raúl se dio de alta como autónomo como informático el 1 de junio de 2017, pues bien, ahora tiene que presentar su primera declaración de IVA.

Raúl trabaja para una única empresa y ha facturado 1500€ al mes IVA no incluido (no vamos a entrar a discutir aquí sobre este tipo de figuras de TRADE o no TRADE)

Pues bien, Raúl tendrá como IVA devengado, teniendo en cuenta que factura al 21% de IVA, en este trimestre:

Base Imponible: 1500 x 3 = 4500 €

IVA devengado: 315 x 3 = 945 €

Por otra parte, imaginemos que Raúl ha tenido unos gastos corrientes relacionados con la actividad desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 825 € IVA no incluido:

En este caso suponemos que todos los gastos que soporta están sujetos al 21% de IVA:

Base Imponible: 825 €

IVA soportado: 173,25 € (825×21%)

De esta manera Raúl tendrá que pagar el 20 de octubre 771,75€ que podrá domiciliar en cuenta hasta el 15 de octubre.

IVA devengado – IVA soportado = total a pagar

945 – 173,25 = 771,75 €

OJO! ESTO ES UN EJEMPLO SÚPER BÁSICO.

Si tus facturas se complican te recomendamos consultar un profesional antes de meter la pata con Hacienda!

En el siguiente enlace puedes acceder a las instrucciones completas de Hacienda.

LOS IMPUESTOS LLEGAN QUE HORROR

QUÉ HORROR LLEGAN LOS IMPUESTOS¡¡¡¡

El cierre del trimestre trae como consecuencia el pago de impuestos, s i te salen a pagar, Enhorabuena¡¡¡ aunque te parezca increíble esta expresión pero eso significaría que probablemente hayas tenido beneficios : ))

Pero te ayudamos si son tus primeros impuestos y estás un poco perdido:

FECHAS:

El pago de los impuestos se realiza el próximo 20 de Octubre, si los presentas domiciliados para “olvidarte” y que no se te pasen, el plazo máximo es el 15 de Octubre.

QUÉ IMPUESTOS DEBO PRESENTAR:

Cuando te diste de alta como autónomo, o tú en persona, o un asesor, o un punto PAE, tendrás un “Alta Censal”, es el alta de hacienda y el que tú u otro marcó los impuestos a presentar, busca tu alta Modelos o 037 o 036 y mira que te indica.

IMPUESTOS MÁS COMUNES:

  • MOD 303 – IVA:

Tendrás que declarar tus facturas base y Cuota y las Facturas que tengas de gastos Base y Cuota, la diferencia será la cantidad a pagar.

(Recuerda, las facturas admisibles en Hacienda, son las que vienen correctamente indicada:

fecha factura, número de Factura, Datos del proveedor y por supuesto tuyos y el IVA correctamente desglosado.

CONTENIDOS EN LAS FACTURAS WEB HACIENDA

  • MOD. 130 – IRPF:

Tendrás que declarar tus ingresos (base imponible, no IVA incluido), y gastos (Incluidos gastos sin IVA tipo Seguridad Social) Ten en cuenta si tienes alguna bonificación a aplicarte.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL MODELO 130 – WEB HACIENDA

  • MOD 111 – IRPF,:

Si colaboras con otro autónomo que tiene retención en sus facturas, o tienes empleados, o cualquier gasto que lleve retención, no alquiler, tendrás que presentar este modelo.

  • MOD 115 – IRPF;

Si tienes tu actividad en un local, en las facturas del arrendador, probablemente, llevará una retención del 19% la misma la deberás ingresar en este Modelo.

 

Sabemos que existen más impuestos, pero estos son los más habituales, Te deseo suerte y ánimo, que esto acaba pronto.

Yms Consulting SL

Teléfono Contacto: 914 610 900

 

¿Quieres ser autónomo? Los autónomos disfrutarán de 24 meses de tarifa plana

Esperamos impacientes la entrada en vigor de la nueva ley!

Los autónomos disfrutarán de 24 meses de tarifa plana con la entrada en vigor de la nueva Ley de medidas urgentes sobre el trabajo autónomo, esta es la medida estrella de esta futura ley pero…

¿Sabes qué significa?

La ampliación de la tarifa plana de autónomos de 18 a 24 meses, conlleva que los 12 primeros meses los autónomos disfrutarán de una bonificación del 80% sobre la base mínima de cotización, los 6 meses siguientes la bonificación será del 50% y los 6 siguientes del 30%.

Vamos a verlo con un ejemplo, Marta tiene 36 años y decide darse de alta como autónoma.

Si extrapolamos las cifras al día de hoy y elegimos la base mínima de cotización sin cubrir el accidente de trabajo ni el cese de actividad, Marta cotizaría por 919,80€ y si no tuviese ningún tipo de bonificación pagaría 275,02€ mensuales de Seguridad Social.

Como Marta nunca ha sido autónoma,con la nueva Ley de medidas urgentes sobre el trabajo autónomo en vigor pagaría lo siguiente los meses:

  • Del 1 al 12: 50€ /mes (bonificación del 80%)
  • Del 13 al 18: 137,97€/mes (bonificación del 50%)
  • Del 19 al 24: 192,79€/mes (bonificación/reducción del 30%)

Si Marta se da de alta en 2017 su tarifa plana sería la siguiente:

  • Los meses del 1 al 6: 50€ /mes (bonificación del 80%)
  • Los meses del 7 al 12: 137,97€/mes (bonificación del 50%)
  • Los meses del 13 al 18: 192,79€/mes (bonificación/reducción del 30%)

Con lo que el ahorro es importante, eso sí, ten en cuenta que la nueva ley aún no está en vigor, se prevé que la misma esté vigente a partir de enero de 2018.

Aún hay más!

Otra de las medidas importantes es que para poder disfrutar de esta ventaja ya no será necesario que hayan transcurrido más de 5 años desde que la persona dejó de ser autónoma como se venía exigiendo hasta ahora.

Es decir, podrán beneficiarse de la tarifa plana tanto los nuevos autónomos como aquéllos que lo fueron hace más de 2 años.

Esta reducción de la temporalidad posibilitará que muchas personas que ya fueron autónomas puedan volver a serlo disfrutando de la denominada tarifa plana.

 

IRPF Y PATRIMONIO 2016

IRPF Y PATRIMONIO 2016 – La Agencia Tributaria informa sobre la aprobación del IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio 2016:

23-03-2017 Declaración de la Renta y del Patrimonio, ejercicio 2016

Se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016,

Desaparece el programa que facilitaba la AEAT para su presentación EL PROGRAMA PADRE

VER BLOG SOBRE LA DESPARICIÓN DEL PROGRAMA PADRE.

IRPF Y PATRIMONIO 2016

Establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF y el procedimiento para la presentación de ambos.

BOE APROBACIÓN RENTA 2016

  • Se aprueban los modelos de declaración del IRPF y Patrimonio para el ejercicio 2016.
  • Determinan el lugar, la forma y plazo de presentación de los mismo.
  • Establecen la forma de obtención, modificación, confirmación del Borrador del IRPF.
  • Regulan los procedimientos y condiciones generales de las presentaciones de declaraciones modificando la Orden HAP/20194/2013, de 22 de noviembre.
  • Indican las diferentes formas de presentación.

RENTA 2016

 EL FINAL DEL PROGRAMA PADRE DE LA AEAT.

  • El programa padre apareció en 1989 y desaparece en 2016

Renta 2016, Los contribuyentes podían realizar su declaración de la renta con una aplicación sencilla y apta para todos.

Más adelante lo mejoraron con los borradores de RENTA y la posibilidad de volcar los datos fiscales. Con estos borradores bastaba con aceptarlos para poder presentar la declaración.

No podían hacerlo así los contribuyentes que tuvieran, actividades económicas, arrendamiento, o hubiesen obtenido ganancias o pérdidas patrimoniales.

En 2014 hacienda facilita RENTA WEB aplicación que entra como prueba piloto en 2015, y en 2016 es la única forma de presentar la declaración de la Renta.

Esta aplicación es accesible desde un ordenador, Tablet o Smartphone, e incorpora igualmente los datos fiscales del contribuyente.

Para los profesionales nos “obliga” a coger un software de renta y patrimonio por ello y si tienes dificultades en realizarla ponte en contacto con nosotras, esteremos encantadas de ayudarte en tu obligación de presentar tu declaración.

PINCHA AQUI PARA CONTACTAR

 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Se introdujo en la Ley de Apoyo a Emprendedores y su finalidad es la de favorecer la captación de fondos propios.

Está destinada a los contribuyentes que, además del capital financiero, deseen aportar sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la sociedad en la que intervienen, pero también para aquellos que solo estén interesados en aportar capital.

Esta deducción (art. 68.1 y D.A. 38.2ª LIRPF) se volcará en la declaración de la Renta del contribuyente.

Para que quede reflejado, la entidad debe presentar el Modelo 165 en el que se facilitan los datos a Hacienda de los socios que han adquirido capital social de empresas de nueva o reciente creación y/o que hayan ampliado capital en el ejercicio anterior.

Para la práctica de la deducción, será necesaria también una certificación expedida por la entidad. Debe indicarse el cumplimiento de los requisitos señalados en el número 2.º del artículo 68.1 de la Ley del IRPF, en el período impositivo en el que se produjo la adquisición de las mismas.

Se aplica solo en la cuota íntegra estatal y la cantidad máxima de deducción es de 10.000 euros.

Requisitos y condiciones

Para aplicar la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, los requisitos que debe cumplir la entidad en la que se invierta son los siguientes:

  • La empresa deberá estar constituida como Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral. Este requisito deberá cumplirse durante todos los años de tenencia de la acción o participación.
  • No se admite la inversión en empresas cotizadas, incluidas las del Mercado Alternativo Bursátil o MAB.
  • Debe ejercerse una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales necesarios para su desarrollo. No incluye la actividad de gestión de patrimonios inmobiliarios o mobiliario.
  • La cantidad de fondos propios de la entidad no podrá superar los 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo en el que el contribuyente adquiriera las acciones o participaciones.

Además de estos puntos, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Las acciones deben adquirirse en el momento de la constitución de la entidad o mediante ampliación de capital. Debe realizarse en los tres años siguientes a la constitución, y permanecer en su patrimonio más de tres años.
  2. Las participaciones de contribuyente y familiares, en su conjunto, no pueden superar el 40%. La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona con parentesco en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado (incluido), no puede ser superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto en ningún día de los años de tenencia de las participaciones.
  3. Se debe desarrollar una actividad completamente nueva. No puede tratarse de participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

Base máxima de deducción

La base máxima es de 50.000 euros anuales. Dicha base la forma el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

No formarán parte de la base las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones cuando respecto a ellas el contribuyente practique una deducción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias.

No formará tampoco parte de la base de la deducción por inversión el importe de las participaciones adquiridas con saldo de cuentas ahorro-empresa, puesto que se trataría de una doble deducción.

Porcentaje deducción

El porcentaje aplicable sobre la suscripción de acciones o participaciones es del 20%. Recordamos que es una deducción estatal, por lo que solo minorará la cuota íntegra estatal.

 

Publicadas las bases de cotización para 2017

El sábado 11 de febrero de 2017 se han publicado en el BOE las bases de cotización para 2017.

Se pueden encontrar en la Orden de Cotización para 2017 .

Este año se han hecho esperar algo más de lo normal, pero por fin han sido publicadas.

Como ya viene siendo habitual los tipos de cotización se mantienen constantes (menos para el caso de los empleados de hogar).

Las bases mínimas y máximas se incrementan en la mayoría de los regímenes.

En el régimen general las bases mínimas se han visto incrementadas un 8% y las máximas un 3%

(pincha en la imagen para agrandar)

En el caso de los empleados de hogar las bases también se han visto incrementadas un 8%.

Cabe destacar que en este régimen han variado también los tipos de cotización, ya que recordemos que el objetivo es que en 2019 se apliquen los mismos tipos que en el régimen general.

Dicho esto durante el año 2017, el tipo de cotización por contingencias comunes, será el 26,50%.

Siendo el 22,10% a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del empleado.

(pincha en la imagen para agrandar)

En el RETA, o régimen de autónomos se mantienen las bases de cotización de 2016.

A excepción claro está, de las bases de cotización de:

  • los autónomos societarios
  • o de aquéllos que en algún momento del año 2016 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10

Para estos autónomos la base mínima de cotización tendrá una cuantía de 1.152,90 euros mensuales, esto se traduce en el abono de los ya famosos 344 € mensuales.

Trabajador autónomo espacio de trabajo Vector Gratis

Recuerda que las bases de cotización son diferentes para determinados colectivos, como por ejemplo los mayores de 48 años, por lo que la “tarifa plana” no es de 50€ al mes…

 

Guía gastos deducibles en IRPF e IVA

REQUISITOS PARA QUE UN GASTO SEA DEDUCIBLE

  1. Tienen que estar vinculados a la actividad, es decir, que pueda demostrarse que el gasto es para el desarrollo de la actividad y que no corresponde a tu vida privada.
  2. Siempre justificados con facturas a tu nombre, incluyendo datos completos de emisor y receptor y desglose de IVA. Según la normativa de facturación, en algunos casos también puede deducirse IVA de facturas simplificadas.
  3. Deben registrarse en la contabilidad o libros-registro.

Su cumplimiento es importante para que, en el caso de tener una inspección, pueda defenderse adecuadamente cada gasto.

Además de lo anterior, es importante destacar tres puntos más:

  • El plazo máximo para deducir el IVA de una factura de gasto es de cuatro años desde la fecha de emisión de dicha factura. Si superamos este plazo, se pierde el derecho a deducción.
  • El IVA será deducible en la proporción en que el gasto esté afecto a la actividad (la vinculación de la que hablamos en el primer requisito), es decir, si un gasto está imputado al 50% a la actividad, el IVA correspondiente será deducible a la mitad.
  • En cuanto a los «tickets», no son deducibles al no poder identificar quién ha realizado el gasto. Insistimos en que siempre pidas factura de los gastos de tu actividad.

Por tanto, habrá compras en las que sí podremos incluir el IVA soportado como deducible y otras en las que solamente podremos incluir el gasto de cara a la declaración de la Renta (IRPF) en nuestra contabilidad sin posibilidad de restar el IVA que hemos abonado.

A partir de aquí, dividimos esta guía en dos partes: gastos deducibles en IRPF y gastos deducibles en IVA.


GASTOS DEDUCIBLES EN IRPF

A continuación os facilitamos la relación de gastos deducibles en IRPF desde el 1 de enero de 2015, tanto en estimación directa simplificada como en estimación directa normal.

  • Consumos de explotación: Compra de stocks, mercaderías, materias primas, envases, embalajes y actividades accesorias. El gasto es totalmente deducible.
  • Sueldos y salarios y otros gastos de personal: El pago a los trabajadores en concepto de sueldos, dietas, pagas extraordinarias y asignaciones para gastos de viajes, así como retribuciones en especie, premios e indemnizaciones serán gastos deducibles. También los gastos de formación, los seguros de accidente del personal, los obsequios y contribuciones a planes de pensiones.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa: Incluye cotizaciones derivadas de la contratación de trabajadores y las del propio autónomo.
  • Arrendamientos y cánones:alquileres, cánones, asistencia técnica, leasing (no siendo terrenos, solares u otros activos no amortizables), gastos de mantenimiento, repuestos cuando no sean una ampliación o mejora que se consideren inversiones amortizables en varios años.
  • Servicios de profesionales independientes:este tipo de gasto casi siempre llevará la oportuna factura y podrá deducirse en su totalidad. Puede ser el caso de notarios y registradores.
  • Tributos fiscalmente deducibles:tales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o IAE (Impuesto de Actividades Económicas). No serán deducibles las sanciones ni los recargos de apremio o por presentar fuera de plazo las declaraciones de Hacienda. En el caso de profesiones exentas de IVA, las cantidades soportadas podrán deducirse en el IRPF.
  • Amortizaciones: En estimación directa simplificada, las amortizaciones se calcularán de acuerdo a la tabla de amortizaciones simplificada facilitada por Hacienda. El importe de la base imponible del bien a amortizar se deducirá a lo largo de varios periodos.
  • Gastos financieros: como los intereses de préstamos y créditos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas e intereses de demora por aplazamiento de los pagos a Hacienda. No se incluirán los que deriven de la utilización de capital propio.
  • Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales: deterioro de los créditos derivados por insolvencias de deudores (solo si no están respaldados por avales, seguros, etc.), deterioro de fondos editoriales, fonográficos y audiovisuales y deterioro del inmovilizado intangible, con un máximo del 20% de fondos de comercio que hayan sido adquiridos.
  • Otros gastos deducibles: por ejemplo la adquisición de libros, la suscripción a revistas profesionales, gastos de asistencia a eventos relacionados con la actividad (cursos, congresos o conferencias), cuotas a asociaciones empresariales, corporaciones y cámaras, así como las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo para él, su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar, con un máximo de 500 euros por persona.
  • Gastos de difícil justificación: a partir de enero de 2015, de acuerdo con la reforma fiscal, se establece un límite anual de 2.000 euros a la deducción en estimación directa simplificada del 5% del importe del rendimiento neto previo.
  • Arrendamientos y cánones: es un tipo de gasto muy frecuente. Si se trata de alquileres sujetos a IVA, por ejemplo el alquiler de un local para el desarrollo de la actividad, el IVA será deducible al 100%.Provisiones fiscalmente deducibles: solo los autónomos en estimación directa normal podrán desgravar las facturas no cobradas o los gastos asociados a las devoluciones de ventas.

 

CASOS «ESPECIALES» EN IRPF

Destacamos ahora casos «especiales» en IRPF en los que Hacienda es más exigente a la hora de pedir justificación para la afectación de dichos gastos a la actividad.

Local u oficina específico para la actividad.

No presenta problemas siempre que Hacienda tenga constancia. Podrán desgravarse todos los gastos asociados al local: alquiler, reformas, mantenimiento, luz, agua, teléfono, gastos relacionados con la hipoteca o el seguro. También podrás amortizar la inversión realizada si se tratase de una compra.

Local u oficina en vivienda.

Debe ser notificado a Hacienda, indicando el porcentaje dedicado a la actividad (recomendamos entre el 20% y el 25%). Los gastos asociados a la vivienda podrán desgravarse en ese mismo porcentaje. Siempre con facturas a tu nombre.

Teléfono móvil.

Si solo se dispone de una línea de móvil, Hacienda permite deducir el 50% de la línea, considerando que el 50% restante se dedica a llamadas relacionadas con tu vida personal.

Vehículo particular.

A efectos de IRPF solo se admiten íntegramente como gastos en el caso de aquellos autónomos que se dediquen a actividades comerciales, así como repartidores, taxistas, transportistas, mensajeros o autoescuelas. El resto de autónomos no podrán deducir los gastos en IRPF. Adquirir el coche en renting es una opción cada vez más extendida.

Gastos de viajes y representación.

Podrás desgravar tanto los gastos de desplazamiento en transporte público (avión, tren, autobús, metro…), como los de estancia en hoteles y gastos de comidas o cenas. Es imprescindible acreditar el carácter profesional en estos gastos. Las comidas de trabajo son unos de los más debatidos, conviene limitarlos a la lógica de la actividad y anotar siempre el motivo. Hacienda establece límites a la hora de deducir este tipo de gastos.

Gastos de vestuario.

Solo se admite el gasto en ropa profesional, como es el caso de los uniformes u otras prendas con el anagrama del negocio. El caso de los artistas admite una interpretación más flexible.

Os recomendamos echar un vistazo a este artículo, donde aclaramos la deducibilidad de gastos en invitaciones, cestas de Navidad y obsequios.

Gastos no deducibles en ningún caso.

Multas y sanciones, recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones en Hacienda, donativos y liberalidades, pérdidas del juego, gastos realizados con personas o entidades residentes en paraísos fiscales y tampoco el IVA soportado que resulte deducible en la declaración de IVA.

GASTOS DEDUCIBLES EN IVA

A continuación analizamos los gastos más frecuentes de los autónomos y su repercusión para el IVA:

  • Consumos de explotación: Compra de stocks, mercaderías, materias primas y actividades accesorias. El IVA es totalmente deducible. Si el gasto va en proporción, el IVA también será proporcional.
  • Servicios de profesionales independientes: este tipo de gasto casi siempre llevará la oportuna factura y podremos deducir el IVA en su totalidad. Puede ser el caso de notarios y registradores.
  • Otros servicios exteriores:el IVA de este tipo de gasto es deducible también en la medida en que lo sean los gastos.
  • Gastos financieros: por su naturaleza no llevan IVA.
  • Tributos fiscalmente deducibles:estos tributos no suelen llevar IVA. No obstante, hay algunos precios públicos que si están sujetos a este impuesto, como el canon de recogida de residuos cuyo IVA sería deducible.
  • Bienes de inversión:el IVA de los bienes que deben amortizarse también es deducible. A diferencia de lo que ocurre con el gasto en IRPF, el IVA es deducible en el periodo en que se realiza la compra del bien. Por lo tanto, si compras un ordenador de 1.000€ y 210€ de IVA, los 210€ podrás deducirlos en el trimestre en que realices la compra, mientras que la base imponible (1.000€) habrá que amortizarla a lo largo de varios periodos.

 

CASOS «ESPECIALES» EN IVA

Destacamos ahora casos «especiales» que suelen generar más dudas en IVA:

Vehículos.

Se entiende que el IVA en los gastos de un vehículo se puede deducir al 50% (incluyendo reparaciones, revisiones, etc.). En cualquier caso, Hacienda no admite más de un 50% de afectación, salvo que la naturaleza de la actividad permita una deducción del 100% como es el caso de los comerciales, repartidores o taxistas cuyo vehículo está completamente vinculado a la actividad.

*En este otro artículo podéis ampliar este tema.

Transporte público. 

En principio, se aceptan todos los gastos de desplazamiento de la actividad, como pueden ser taxis, billetes de avión, tren, metro y autobús. Aconsejamos anotar el motivo o el nombre de la persona que visitamos. Si no disponemos de factura, solo un ticket o justificante de pago, el IVA no será deducible.

Suministros.

Una vez declarado en Hacienda (modelo 036/037) el porcentaje de afectación de vivienda, el cual recomendamos que sea entre el 20% y el 25%, y siempre que las facturas de agua, calefacción, electricidad… estén a tu nombre, podrás desgravarte el gasto y su IVA en proporción. Si se trata de un local 100% dedicado a la actividad, el IVA de los suministros será deducible en su totalidad.

 

Compra de libros y la suscripción a revistas profesionales.

Siempre que tengan relación con la actividad son deducibles.

Comidas y hospedaje.

Se entiende que en tu actividad puede surgir tener que comer fuera o alojarte en un hotel. Muy importante, por tanto, que esté justificado y no exceder demasiado en estos gastos. Lo mejor es  limitarlo a la lógica de la actividad y siempre aportando facturas completas, no estando de más anotar en el reverso los datos de las personas con las que se ha estado y el motivo. Si se trata de invitaciones, el IVA no será deducible.

Ropa.

Solo será deducible en caso de tratarse de uniformes de trabajo o prendas con el logo o distintivo.


Insistimos en recordar que ningún gasto será deducible en IVA si no se dispone de la correspondiente factura legal a tu nombre. Por lo tanto, no podrá desgravarse el IVA de tickets, albaranes y similares.

Aquí podéis consultar los datos que debe contener una factura completa.

Descargar Guía gastos deducibles en IRPF e IVA en PDF



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